SERVICIOS

Patología Vegetal

Servicios de Detección

  • Detección de enfermedades (descargar lista de patógenos)
  • Identificación a nivel de raza o sub especie de patógenos
  • Identificación de microorganismos beneficiosos en suelos

Servicios de Prevención

  • Diagnóstico periódico en Invernadero y Semillero de Hongos, Virus y Bacteria
  • Confirmación de identidad
  • Confirmación de resistencias a enfermedades
  • Detección de enfermedades transmitidas por semilla
  • Tests de germinación
  • Recuento de nematodos y hongos en agua y suelo

Las enfermedades de las plantas ocasionadas por microorganismos infecciosos como hongos, oomicetos, bacterias, nematodos y por agentes como virus y viroides, son el producto de la interacción dinámica entre un patógeno, un hospedante y el medio ambiente. El primer paso para el manejo correcto de una enfermedad es conocer su verdadera etiología. El diagnóstico es el fundamento técnico y científico para adoptar medidas de manejo rápido y oportuno. Para un diagnóstico correcto, es fundamental enviarnos una muestra fresca y representativa de plantas que presenten síntomas típicos de la enfermedad, para poder conocer con exactitud su etiología.

Actualmente, existen dos técnicas principales que se utilizan de forma rutinaria, aunque no son las únicas, para detectar virus en plantas.

ELISA (Enzyme-Linked Immunosorbent Assay). Basada en las propiedades antigénicas que tienen los virus vegetales en mamíferos. Estos provocan una fuerte producción de anticuerpos cuando se inyectan en preparaciones purificadas en mamíferos, y esta propiedad se ha explotado ampliamente para producir anticuerpos específicos que pueden usarse para la detección de proteínas víricas. La técnica más usada actualmente usando la especificidad antigénica de dichos anticuerpos es el ELISA, que permite procesar gran cantidad de muestras vegetales con un procesamiento de la muestra mínimo. Esto último ha permitido un abaratamiento en los costes de análisis muy importante. Algunas desventajas importantes de esta técnica son la posibilidad de reacciones cruzadas con virus relacionados con el que se pretende detectar (falsos positivos) o su falta de sensibilidad cuando el título viral es bajo (falsos negativos).

RT-PCR/PCR (Reverse Transcription Polymerase Chain Reaction). Son técnicas basadas en la detección de los ácidos nucleicos virales (ADN o ARN). Se utilizará la PCR cuando el material genético del virus sea ADN y RT-PCR cuando éste sea ARN. Estas técnicas permiten amplificar de forma exponencial y específica un fragmento altamente conservado del genoma vírico. Tienen una enorme sensibilidad, a veces varios órdenes de magnitud mayor que el ELISA, y una mayor especificidad. La probabilidad de un falso positivo es muy baja y siempre se puede recurrir a la secuenciación del fragmento amplificado para confirmar que se trata del virus buscado. Es la herramienta diagnóstica usada por SP LAB de forma preferente.

Nuestro departamento de patología vegetal a tu disposición: el personal de Microbiología, Virología y Genética está preparado para cualquier reto de detección o diagnóstico.
Analizamos para virus, bacteria, hongos y nematodos en planta, fruto, semilla, suelo, insectos, agua y superficies. El diagnóstico periódico y precoz, combinado con nuestros resultados rápidos te ayudarán a reducir pérdidas en tus cultivos.

Saber más

Para una información más detallada, póngase en contacto con nosotros.

CONTACTO